Autos Argentinos: Historia del Siam Di Tella 1500

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Autos Argentinos: Historia del Siam Di Tella 1500

Por Alejandro Franco – contáctenos

La historia del automóvil argentino está saturada de emprendedores entusiastas que jamás pasaron de un puñado de unidades producidas. Desidia de los gobiernos de turno, cambios en el mercado, malas administraciones de los mismos empresarios, defectos importantes de ingeniería… Como sea, en toda esa odisea hubo contadas excepciones en donde los emprendimientos resultaron exitosos y uno de ellos fue el famoso Siam Di Tella 1500.

La Siam venía obteniendo un gran éxito con otros emprendimientos industriales, que iban desde la producción de heladeras hasta la de motonetas (licenciadas por la italiana Lambretta). En 1959 iniciaron contactos con la British Motor Company, para lo cual adquirieron los derechos y las matrices para fabricar una versión argentina del Riley 4, un auto inglés mediano.

Con la supervisión de técnicos ingleses, la Siam Di Tella fabrica 4.000 autos durante el primer año y triplica la producción al siguiente. El coche se vuelve un éxito, siendo particularmente confiable para ser usado como taxi.

Pero los problemas comenzaron pronto, especialmente porque el régimen de incentivo de la industria exigía una mayoría de partes nacionales que el Di Tella 1500 no tenía. En 1965, presionado por las circunstancias, la Siam firma un acuerdo con IKA para que le provea partes de auto; pero a finales de dicho año, la IKA se apropia de la Siam, y comienza a desarrollar nuevos modelos como el Magnette (un 1500 estéticamente modificado y algo más potente). De todos modos el emprendimiento ya tenía serios problemas financieros y la empresa (renombrada CIDASA) terminaría por cerrar sus puertas en 1967.

Con 45.785 unidades producidas el Siam Di Tella 1500 fue todo un éxito comercial, y dejó una huella indeleble en la historia industrial argentina.

Riley 4 / Siam Di Tella 1500

Características técnicas del Siam Di Tella 1500:

  • Fabricado entre 1959 y 1966
  • Diseño original inglés Riley 4/68 (by Pininfarina)
  • Carrocería: Sedán autoportante 4 puertas
  • Motor: BMC, 1.489 cm cubicos, 4 tiempos
  • Potencia (CV): 56
  • Consumo Promedio (Km/l): 10,5
  • Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 37,4
  • Velocidad Máxima (Km/h): 117

45.785 unidades producidas